Invitación Conversatorio “¿Cómo se roban las elecciones en Colombia?”




Con el propósito de identificar las principales irregularidades que se presentan durante el proceso electoral, La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira, la Misión de Observación Electoral (MOE), la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP) y el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira con el programa Fortalesciendo, invitan a la comunidad en general al conversatorio “¿Cómo se roban las elecciones en Colombia?”.

En el contexto actual es fundamental reconocer los principales factores de riesgo que amenazan el ejercicio democrático de las elecciones a Cámara de Representantes y Senado de la República: compra de votos, corrupción, manipulación mediática, presión de grupos armados, son algunos de los riegos. 

Pensando en este escenario, el conversatorio se formula para brindar herramientas que permitan a la ciudadanía conocer cuáles son los riesgos de fraude electoral más comunes, las reglas de juego del sistema electoral y el mapa político del departamento del Valle del Cauca, con el fin de realizar un ejercicio consciente de elección de representantes, y así mismo, que la comunidad se convierta en veedora para que estos procesos se realicen con transparencia.

Convocantes:

La Misión de Observación Electoral (MOE)  es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, fomentando la participación activa de la sociedad civil en procesos democráticos, realizando procesos de monitoreo y observación electoral, formando y capacitando  en el ejercicio de los derechos políticos, la normatividad electoral y el control social y político, investigando  y promoviendo iniciativas legales en los aspectos relacionados con la participación ciudadana, los partidos políticos, el régimen electoral y la profundización de la democracia

Universidad Pontificia Bolivariana es una Institución creada por la Iglesia Católica, con un compromiso en la formación integral para la transformación social y humana. En el municipio de Palmira es reconocida por su trabajo junto a las comunidades y acompañamiento a procesos en construcción de paz.

El Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira es un organismo eclesial, sin ánimo de lucro, dependiente de la Conferencia Episcopal colombiana que busca la dignidad humana, la verdad, la reconciliación, la justicia social y ambiental, y la caridad en las relaciones y estructuras básicas de la sociedad; viene realizando un trabajo articulado con otras instituciones en la construcción de paz, defensa de los Derechos Humanos  y fortalecimiento de las organizaciones sociales, así mismo, brinda escenarios de formación en veedurías y control social.

Red de Medios Alternativos y Populares:  desde el año 2010 es un espacio de articulación de diversos colectivos y expresiones de comunicación en el Valle del Cauca. Durante ocho años han realizado diversos trabajos expresados en videos, documentales, murales, escritos y espacios de formación. Desde el año 2017 se constituyeron en corporación con el fin de posibilitar a las organizaciones de género, juveniles, víctimas, étnicas, sociales, campesinas y comunidad en general el acceso a procesos de formación y desarrollo, a través de la elaboración y gestión de propuestas en el territorio, que permitan construir escenarios para cimentar una cultura de paz y reconciliación.

Fecha: 02 de marzo de 2018
Lugar: Universidad Pontificia Bolivariana, sede Palmira
Hora: 6:00 p.m

Objetivos:

1. Promover un reconocimiento de las principales estrategias utilizadas por los actores políticos para cometer fraudes en las elecciones.

2. Permitir un reconocimiento práctico de las principales reglas de juego electoral.

3. Exponer brevemente el mapa político electoral del Valle del Cauca en las elecciones legislativas de 2018.



Publicar un comentario

[disqus][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget